Astigmatismo

Se define como astigmatismo el defecto de la refracción ocular en el que la totalidad de los rayos paralelos que atraviesan los medios dióptricos del ojo, nunca se reúnen en un foco, es decir los rayos se dispersan en puntos distintos. Es un defecto de nacimiento, por ALTERACIÓN DE LA CURVATURA DE LA CÓRNEA.

 

En este caso la acomodación no puede compensar el defecto y los pacientes ven mal tanto de lejos como de cerca. Una de las causas es la irregularidad congénita de la curvatura corneal. El paciente presenta síntomas en función del grado de astigmatismo, entre ellos disminución de la agudeza visual que puede acompañarse de cefalea (dolor de cabeza), y fatiga visual. Algunas veces fotofobia ( molestia a la luz ) y rara vez diplopia monocular (visión doble).

La edad recomendada para operar el astigmatismo es a partir de los 18 años de edad. Se debe evaluar muy bien la córnea, que no presente queratocono o una distrofía corneal y que el astigmatismo sea regular. Todas estas técnicas las realizamos con el LÁSER EXCIMER (LASIK) de última generación. Se pueden reducir y compensar astigmatismos de 1 a 8 dioptrías.