EDEMA

Cuando fallan los mecanismos que controlan la hidratación de la córnea se produce el edema que clínicamente responde a una alteración del epitelio. (Edema Circunscrito) o del endotelio (Edema Difuso).

La Clínica varia según la capa afectada:


Epitelio: La córnea aparece deslustrada, hay pérdida de la transparencia con posibilidad de formación de vesículas o vacuolas subepiteliales, hasta llegar al cuadro de Queratopatía Bullosa.
Estroma: córnea de coloración blanco grisacea con formación de estrías radiales.
Endotelio: Formación de pequeñas gotas que dan un aspecto biomicroscópico de "rocio endotelial" o precipitados endoteliales.

La sintomatología puede ir desde molestías oculares poco precisas, hasta dolor muy intenso, especialmente cuando se rompen las vesículas dejando expuestas al exterior las terminaciones nerviosas sensitivas. Existe fotofobia (molestias con la luz) en mayor o menor intensidad, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular, molestias oculares y dolor intermitente.Frecuentemente se debe a traumatismos por cuerpos extraños, radiaciones, procesos inflamatorios, lentes de contacto, etc.