Párpados

Párpados y anexos Oculares. Cirugía de los párpados

Los párpados se definen como dos pliegues mucosos-musculosos-cutáneos que cierran la órbita por delante y protegen el globo ocular al mismo tiempo que lubrican, teniendo una función muy importante en la protección del ojo,evitando que lleguen cuerpos extraños a la superficie ocular.

 


Algunas de las patologías del párpado son:

1. Edema palpebral

Causado por múltiples patologías como inflamaciones, infecciones bacterianas, tóxicas, virales, alérgicas y otras.
 

2. Afecciones glandulares

Ejemplos de estas afecciones son el orzuelo, la meibomitis, blefaritis seborreica, chalación, etc. Acumulo de grasa en los párpados o acumulo de pequeñas escamas o caspa en las pestañas.

 

Orzuelo externo

 

3. Alteraciones en la posición de los párpados


a. Lagoftalmos: es la dificultad para lograr el cierre de la hendidura palpebral, y que puede ser de diversas causas, bien fisiológica, paralítica, mecánica o espástica.En cualquier caso produce lagrimeo y alteraciones corneales que deben ser tratadas rápidamente protegiendo la córnea con pomadas, lentes de contacto terapeúticas. En varias ocasiones es quirúrgica.


b. Ptosis Palpebral: Consiste en la caída del párpado superior en relación con el área pupilar del globo ocular.  Si se ocluye la pupila se debe corregir rápidamente, especialmente en la infancia para evitar los ojos amblíopes u ojos gandules.

 

Ptosis palpebral


c. Entropión: es la inversión o posición anómala del párpado hacia adentro con el consiguiente roce permanente de las pestañas sobre la córnea, lo que produce verdaderas molestias al paciente, como úlcera o erosiones corneales. Puede ser por causa cicatricial, mecánica o por la edad,la piel es muy laxa. Para su tratamiento se requiere la cirugía correctora del párpado, lo que evitará un daño severo de la córnea, por el roce permanente de las pestañas sobre la córnea.


d. Ectropión: es la posición del párpado hacia afuera lo que comporta un lagrimeo permanente del paciente con cierto grado de lagoftalmos y una conjuntivitis crónica por exposición. Puede ser debido a cicatrices, alteraciones mecánicas del párpado, parálisis o bien por la edad y como en la mayoría de estos casos es importante una alta protección de la córnea o una buena técnica quirúrgica para su corrección. En cualquiera de los casos anteriores, nuestro equipo quirúrgico valora bien previamente el compromiso ocular, el estado de los párpados y la córnea a fin de establecer una adecuada técnica quirúrgica.


 

OCULOPLASTICA

La Oculoplastia es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal).
Entre las alteraciones que tratamos se incluyen los párpados caídos, parálisis facial, patas de gallo, cejas caídas, obstrucción lagrimal, blefaroespasmo esencial benigno, etc.


La piel que rodea los ojos es la más fina del cuerpo humano, por eso es la que antes sufre los efectos del paso del tiempo, de la radiación solar. Es por esto que con el paso de los años aparecen las arrugas, patas de gallo.


Nos damos cuenta del problema al advertir el aumento de las arrugas de expresión así como la aparente disminución del tamaño de los ojos. Nuestro abordaje implica un amplio diálogo con el paciente el cual nos expresa sus expectativas razonables y nosotros le ofrecemos una explicación detallada de las opciones más indicadas en su caso.


La mayoría de las arrugas de la cara tienen un componente mixto por lo que el enfoque ideal es la combinación de botox (Vistabel) y sustancias de relleno (Restylane, Sculptra, Radiese).El botox es una proteína que relaja los músculos faciales, eliminando o atenuando las arrugas.


La efectividad puede prolongarse hasta 6 meses, aunque después de varias sesiones el efecto dura cada vez más.

La mirada cansada la podemos mejorar mediante el reposicionamiento de las cejas en una posición más elevada y la extracción del exceso de piel-grasa de los párpados.

La blefaroplastia es la operación destinada a corregir el descolgamiento de la piel de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores problemas estéticos muy comunes que envejecen el rostro.

El blefaroespasmo esencial benigno, que es una contracción involuntaria de los músculos perioculares, es bastante incapacitante para los pacientes que lo sufren, actualmente se trata con toxina botulínica, cuya acción dura unos meses, por lo que hay que volver a inyectarla.

La cirugía de la paralisis facial, mediante la técnica del lifting facial transconjuntival, permite elevar la mejilla y el párpado inferior caídos por efecto de la paralisis, y mejorar la pérdida del parpadeo mediante la colocación de un peso de oro en el párpado superior del paciente.