QUERATOCONO

Puede considerarse una distrofia primaria el Queratocono que se inicia entre los 10 y 16 años, observamos adelgazamiento corneal central, reflejo endotelial central, disminución de la visión por astigmatismo miópico irregular y deformación del párpado inferior al mirar hacía bajo. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá.

Se desconoce la causa que lo produce. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no es una enfermedad hereditaria; Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 2.000 individuos.

El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono.

El tratamiento inicial es la adaptación de una lente de contacto,cuando la visión no se restablece con lentes de contacto, hay que plantear la cirugía.

Actualmente están disponibles los anillos o segmentos intraestromales de la córnea ( Intacs; anillos de Ferrara o Keraring). Éstos representan una solución quirúrgica a largo plazo sin necesidad del trasplante de córnea.

Recientemente se ha comenzado a utilizar la técnica de Cross linking que consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (Riboflavina). Esta técnica pretende aumentar la estabilidad biomecanica corneal con el objetivo de evitar el transplante corneal

El transplante de córnea o queratoplastia penetrante, se hace en última opción cuando los anillos intraestromales o el cross linnking no son eficaces