TRANSPLANTE CORNEAL

El término Queratoplastia se refiere al transplante o injerto corneal, es decir, el tejido corneal enfermo es sustituido por un tejido donante. El injerto puede ser de grosor parcial y se denomina transplante de córnea lamelar o parcial, y será un transplante de córnea íntegro, total o queratoplastia penetrante.

El transplante de córnea total, QUERATOPLASTIA PENETRANTE se indica: para mejorar la agudeza visual, para restaurar y conservar la anatomía corneal, por el adelgazamiento del estroma; secundario a quemaduras de la córnea por ácidos o por otros causticos, en ojos que no responden a tratamientos antimicrobiano o antivírico, o a infecciones por hongos,por aspecto estético, si la opacidad de la córnea es total.

El tejido donante debe ser, siempre bien seleccionado. Se prefieren córneas jóvenes por la mayor población de células endoteliales.Se rechazarán otros por tener pocas células endoteliales.

El injerto lamelar o transplante parcial estará indicado en las siguientes situaciones:

Opacificación del tercio superficial del estroma corneal, no debida a una enfermedad potencialmente recurrente.
Adelgazamiento o infiltración corneal marginal como en el pterigión recurrente, degeneración marginal de Terrien y alteraciones del límbo esclero-corneal u otro tipo de tumores.
Adelgazamiento localizado por formación de descematoce le.

 

Transplante de córnea